Ya es obligatorio el uso de la plataforma e-SIR

Logotipo de Plataforma e-SIR para traslado de residuos

Hoy, día 1 de septiembre de 2021 comienza a ser obligatorio el uso de la plataforma eSIR puesta en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la tramitación telemática de la documentación requerida para el traslado de residuos, de acuerdo al Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

La tramitación telemática a través del eSIR sólo es necesaria para los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa (según lo establecido en el art 3.2, RD 553/2020) y que son los siguientes:

  • Los traslados de residuos, peligrosos y no peligrosos, destinados a eliminación.
  • Los traslados de residuos peligrosos, de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización.

¿QUÉ ES EL e-SIR?

El Sistema de Información de Residuos, a través de su plataforma electrónica (e-SIR), es el procedimiento desarrollado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la remisión de la Notificación Previa y de los Documentos de Identificación por parte del operador del traslado, así como para la aceptación o rechazo de los residuos por parte del gestor de destino.

¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR LA PLATAFORMA e-SIR?

La tramitación telemática a través del eSIR sólo es necesaria para los traslados de residuos entre comunidades autónomas sujetos a Notificación Previa, y que son los siguientes:

  • Los traslados de todos los residuos destinados a eliminación.
  • Los traslados de residuos peligrosos destinados a valorización.
  • Los traslados de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización.

En el caso de los traslados de estos residuos dentro de la misma comunidad autónoma, serán éstas quién decida si se emplea este mismo procedimiento u otro procedimiento interno.

¿QUÉ CONTIENE LA PLATAFORMA E-SIR?

Esta plataforma tiene como objetivo unificar la información de todos los traslados de residuos realizados en el ámbito nacional, por ello, la plataforma consta de tres partes:

  • El Registro de Producción y Gestión (RPGR), donde figurarán todos los productores, gestores, transportistas, agentes y negociantes inscritos en España. 
  • El repositorio de traslados, que recoge todas las notificaciones de traslado (NT) y documentos de identificación (DI).
  • El repositorio de memorias anuales de los gestores.

¿CÓMO SE ACCEDE A LA PLATAFORMA e-SIR?

El operador del traslado o gestor de tratamiento deberá estar registrado para la grabación de los documentos:

  • Para grabar Notificación Previa de traslado (NT).

El usuario accederá a la Sede electrónica del Ministerio con el tipo de credenciales establecidas por dicha sede (cl@ve, DNIe, certificado electrónico, otros), mediante el procedimiento de Notificación previa de traslados en el interior del territorio del Estado.

  • Para grabar Documento de Identificación (DI).

El usuario debe estar registrado en el sistema e-SIR. Para ello deberá realizar el autorregistro en la web externa de e-SIR para una de las inscripciones que luego usará en sus DI.

Posteriormente accederá a la plataforma e-sir con las credenciales y contraseña facilitada durante el autorregistro.

¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA e-SIR?

A continuación se explica de manera gráfica el flujo que debe seguir cada uno de los documentos de traslado, su grabación y distribución. Se muestran los diferentes actores y la manera de proceder, tanto de dichos actores como de los sistemas implicados.

Notificación previa de traslado (NT)

Diagrama de flujo de notificación de traslado (NT)

Notificación previa de traslado (NT)

  • Grabación y distribución del DI
  • Aceptación del residuo
  • En caso de rechazo del residuo y devolución al origen.
Diagrama de flujo de documento de identificación. Devolución del residuo

Si necesitas ayuda con los trámites de traslado de residuos, LFG CONSULTORES puede ayudarte. Contamos con un servicio de outsourcing de consultoría ambiental con el que podemos encargarnos de la tramitación telemática de la documentación requerida para el traslado de residuos.

Para saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.