La construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de las instalaciones en las que se desarrolle alguna de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) no incluidas en la legislación sobre prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) quedan sometidas a autorización administrativa si pertenecen a los grupos A y B o notificación si están clasificadas en el grupo C.

clasificación de las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera

Las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) se clasifican, en función de su potencial contaminador, en grupos: A, B, C o “-” (Anexo IV del Real Decreto 100/2011 y corrección de errores del Real Decreto 1042/2017).

Para saber a qué grupo pertenece una actividad, hay que tener en cuenta dos cosas importantes en el catálogo:

  • Hay actividades que, siendo de un grupo, pueden sumar potencias o capacidades de consumo de disolventes, por ejemplo, y dar lugar a que la actividad de la instalación suba un nivel su catalogación.
  • Hay actividades que tienen una nota al pie que indica que, a criterio de la autoridad competente se podrá subir de catalogación dicha actividad (para aquellos casos en que la proximidad a núcleos urbanos o espacios naturales protegidos, o la emisión de determinadas sustancias peligrosas suponga un mayor riesgo de generar daños o molestias). 

Resumiendo, lo primero que debe realizar una instalación que tenga/vaya a tener actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera es analizar el catálogo, clasificar todas las actividades que lleve a cabo en su empresa y que estén en dicho catálogo, y saber si su instalación está sujeta a autorización, a notificacióno si no es necesario que realice ningún trámite, y proceder en consecuencia.

Autorización de Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA)

qué actividades deben de contar con autorizació de apca

Todas las actividades incluidas dentro de los grupos A y B en el catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera establecido en el Real Decreto 100/2011, como pueden ser:

  • Calderas cuya tengan un P.t.n. > 2,3 MWt
  • Motores de combustión interna de P.t.n. > 5 mWt
  • La gran mayoría de hornos industriales.
  • Procesos industriales sin combustión (refino de pretróleo).
  • Incineración de residuos.
  • Vertederos (excepto inertes).
  • Procesos de cremación.
  • Algunos otros tratamientos de residuos.

etapas del procedimiento de autorización de apca

Clasificación de la actividad

El primer paso es analizar el catálogo y clasificar tu actividad dentro de alguno de los apartados del mismo.

Estudio de focos y sistemas de filtración

Durante la fase de proyecto es muy importante el diseño de los focos de emisión de acuerdo a las instrucciones técnicas en materia de vigilancia y control, que establecen la altura adecuada de los focos, la adecuación de los mismos para la medición de las emisiones… además de evaluar la necesidad o no de instalar sistemas de filtración que garanticen el cumplimiento de los valores límite de referencia (VLR).

Presentación de solicitud de autorización de APCA

El promotor presentará la solicitud de inicio del procedimiento de autorización de actividad potencialmente contaminante de la atmósfera (APCA) acompañada de la siguiente contenido:

  • Datos identificativos de la empresa, instalación y titular.
  • Motivo de la solicitud (autorización inicial, modificación sustancial, revisión, renovación…).
  • Información técnica de la instalación.
  • Información de las emisiones a la atmósfera.
  • Documentación complementaria.
Resolución del procedimiento

La resolución de otorgamiento de la Autorización de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera (APCA) se trata de informe preceptivo y determinante en el que se evalúa la integración de los aspectos ambientales de las emisiones y que determina las condiciones que deben establecerse para la adecuada protección de la atmósfera, así como los controles periódico necesarios.

Realización de mediciones iniciales

Una vez obtenida la resolución del procedimiento, la administración establece un plazo máximo para la realización de las mediciones iniciales por parte de un Organismo de Control Ambiental (OCA). De esta manera, la administración verifica el cumplimiento de los niveles máximos de referencia (VLR).

Vigilancia y control

Una vez obtenida la resolución del procedimiento, la administración establece la periodicidad para la realización de los controles internos y externos requeridos.

Los controles internos pueden ser realizados por personal internos de la empresa, en cambio, los control externos deben de ser realizados por un Organismo de Control Ambiental (OCA)

La periodicidad de estos controles es de:

  • GRUPO A
    • Controles externos: Cada 2 años.
    • Controles internos: Cada 12 meses.*
  • GRUPO B
    • Controles externos: Cada 3 años.
    • Controles internos: Cada 18 meses.*

*Cuando coincidan controles externos e internos, no es necesario duplicar recursos. Será suficiente con el control externo.

**Estos periodos pueden variar en función de la CCAA en la que se desarrolle la actividad.

PLAZOS DE RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTO DE autorización apca

La ley de de calidad del aire y protección de la atmósfera establece un plazo máximo de 9 meses contados desde la recepción del expediente completo para concluir el procedimiento.

Notificación de Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA)

qué actividades deben notificarse como apca

Todas las actividades incluidas dentro del grupo C en el catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera establecido en el Real Decreto 100/2011, como pueden ser:

  • Valorización no energética de residuos no peligrosos con capacidad <= 50 t/día
  • Actividades de gestión de residuos con capacidad de manipulación de estos materiales >= 100 t/ día y < 500 t/día; o >= 1 t/ día y < 10 t/día de residuos peligrosos en el caso de residuos peligrosos.
  • Algunas actividades ganaderas (en función del número de cabezas de ganado).
  • Actividades en las que se emplean disolventes , con capacidad de consumo <= 200 t/año o a 150 kg/hora.
  • Grandes imprentas.

etapas del procedimiento de notificación de apca

Clasificación de la actividad

El primer paso es analizar el catálogo y clasificar tu actividad dentro de alguno de los apartados del mismo.

Estudio de focos y sistemas de filtración

Durante la fase de proyecto es muy importante el diseño de los focos de emisión de acuerdo a las instrucciones técnicas en materia de vigilancia y control, que establecen la altura adecuada de los focos, la adecuación de los mismos para la medición de las emisiones… además de evaluar la necesidad o no de instalar sistemas de filtración que garanticen el cumplimiento de los valores límite de referencia (VLR).

Presentación de notificación de APCA

El promotor presentará la solicitud de inicio del procedimiento de notificación de actividad potencialmente contaminante de la atmósfera (APCA) acompañada de la siguiente contenido:

  • Datos identificativos de la empresa, instalación y titular.
  • Motivo de la solicitud (autorización inicial, modificación sustancial, revisión, renovación…).
  • Información técnica de la instalación.
  • Información de las emisiones a la atmósfera.
  • Documentación complementaria.
Resolución del procedimiento

La resolución de otorgamiento de la Autorización de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera (APCA) se trata de informe preceptivo y determinante en el que se evalúa la integración de los aspectos ambientales de las emisiones y que determina las condiciones que deben establecerse para la adecuada protección de la atmósfera, así como los controles periódico necesarios.

Realización de mediciones iniciales

Una vez obtenida la resolución del procedimiento, la administración establece un plazo máximo para la realización de las mediciones iniciales por parte de un Organismo de Control Ambiental (OCA). De esta manera, la administración verifica el cumplimiento de los niveles máximos de referencia (VLR).

Vigilancia y control

Una vez obtenida la resolución del procedimiento, la administración establece la periodicidad para la realización de los controles internos y externos requeridos.

Los controles internos pueden ser realizados por personal internos de la empresa, en cambio, los control externos deben de ser realizados por un Organismo de Control Ambiental (OCA)

La periodicidad de estos controles es de:

  • GRUPO C
    • Controles externos: Cada 5 años.
    • Controles internos: Cada 30 meses.*

*Cuando coincidan controles externos e internos, no es necesario duplicar recursos. Será suficiente con el control externo.

**Estos periodos pueden variar en función de la CCAA en la que se desarrolle la actividad.