Una licencia urbanística es un acto administrativo de autorización a través del cual el ayuntamiento correspondiente vigila que se cumpla la legalidad vigente en cualquier acto de transformación, construcción, edificación, rehabilitación o uso del suelo, y para el desarrollo de una actividad.

LICENCIAS DE OBRA

Son necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de actuación de construcción o reforma en un edificio o instalación.

En función de la entidad de la obra a realizar será necesario iniciar uno de los siguientes procedimientos:

  • Licencia de obra mayor.
  • Licencia de obra menor.
  • Declaración responsable para ejecución de obras.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD

Son necesarias para ejercer cualquier actividad en concreto, siendo necesitaría para el otorgamiento de la licencia será necesario informar, mediante el oportuno proyecto, acerca de la actividad que se va a ejercer, de las características del lugar y del impacto que dicha actividad tendrá en el medio ambiente.

En función del tipo de actividad, se deberá de iniciar alguno de los siguientes procedimientos:

  • Licencia de actividad calificada.
  • Licencia de apertura o actividad
  • Declaración responsable o Comunicación previa.

CALIFICACIÓN URBANÍSTICA

Se trata de una autorización requerida cuando se pretende llevar a cabo cualquier edificación o implantar un uso en una o varias parcelas que se ubiquen en suelo no urbanizable y en suelo urbanizable no sectorizado. Se trata de un procedimiento previo a la licencia de actividad.

Se trata de un trámite de competencia autonómica, por lo que será la CCAA en la que se pretenda desarrollar el proyecto la que determine su viabilidad.